Visita a la colección de Motos Montesa de Pere Permanyer

Colección Motocicletas Montesa

Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya, Colección Pere Permanyer

 

Una magnífica aventura

El pasado 30 de abril tuvimos el gran placer de visitar la exposición de Montesa del Museu de la Ciència i Tècnica de Catalunya (TERRASSA). Hace tiempo que queríamos ir para ver esta gran colección de Pere Permanyer, fundador de la marca Montesa. Esta colección consta de 67 motocicletas Montesa, 3 bicicletas y 2 motores. Estudiaremos todos los modelos de la marca Montesa, desde sus inicios en 1.945, hasta el cese de esta gran empresa, en 1.985.

Historia de la marca Montesa

Montesa nació, por una parte, por la pasión de Pere Permanyer por el motociclismo, y por otra parte, por la necesidad de fabricar motores auxiliares para bicicletas en un momento en el que el mercado del gasógeno comenzaba a ser escaso, pues eran tiempos de posguerra.

Fueron muchos los modelos fabricados por este gran genio, y muchas motos vendidas. La era de la marca Montesa supuso un antes y después en el mundo de la tecnología.

Con la crisis de final de los años 70 la fábrica Montesa entro en una espiral de declive en la que finalmente terminó siendo absorbida por Honda, en julio de 1.986. Aquí acababa toda la obra de Pere Permanyer, que de la nada creó una empresa en la que puso en fabricación esta legítima marca de motocicletas y la que, poco a poco, con esfuerzo y dedicación, cogió nombre internacional, pues fue una marca líder en tecnología con más de 40 años de existencia, apareciendo así en cursas y carreras internacionales de gran renombre.

 

Colección Motocicletas Montesa, Pere Permanyer. Museu de la Ciència i Tècnica de Catalunya.

Ya sabéis muchos de vosotros, sobre todo nuestros más fieles clientes, que llevamos mucho tiempo en el sector, pues CLÁSICAS LEGENDARIAS es una marca actualmente conocida por la especialidad en recambios y restauración de la marca Montesa. Pero aún así, nos queda mucho que aprender. Y es por ello que día a día nos encanta escuchar vuestras historias al teléfono, leer vuestros e-mails, ver vuestras máquinas recién restauradas, etc. Porque todos los días aprendemos de vosotros. Montesa somos todos, y esta marca siempre ha formado parte en la historia de cada Montesista. Por a lo que a nosotros se refiere, intentamos estar al máximo documentados, y es por ello que nos gusta hacer este tipo de excursiones. Pues a parte de enriquecernos como profesionales, también nos gusta compartir con vosotros nuestros trabajos.

Montesa Cota 330

 

Nuestro propósito va a ser estudiar, junto a vosotros, todos los modelos de la marca Montesa.

Montesa A-45. Todo un hallazgo

Inicios de la marca Montesa – 1.945

Empecemos por el primer modelo de esta marca, toda una gran revolución.

  • MONTESA A-45 ELÁSTICA: el diseño de la motocicleta francesa Motobécane fue la inspiración para crear este modelo de Montesa. Fue la primera motocicleta de la marca en versión masculina, y adaptada a las necesidades de la época. Fue presentada en Barcelona, con un modelo de bastidor rígido con motor de 98c.c, con doble escape y cambio de tres velocidades con accionamiento manual, situado a la derecha del depósito. El 19 de junio de 1.945 salió al mercado la primera unidad, con el número de bastido MB-0001 y fue adquirida por el mismísimo Pere Permanyer. La segunda unidad fue comprada por Joan Soler Bultó (en versión mujer), el cuarto modelo fue para Carles Carreras, y la quinta para Francesc Xavier Bultó. El precio por unidad era de 8.000 pesetas para la versión normal, y 8.500 pesetas para la versión de bastidor elástico. Es decir, cada moto de éstas costaba 48€ y 51€, respectivamente. Para promocionar la venta de este primer modelo, la empresa de Pere Permanyer organizó una excursión al Balneario de Caldes de Boí, lugar dónde hasta el momento, ningún vehículo de motor había llegado nunca, pues no habían ni caminos ni carreteras, sólo se podía acceder por el campo. En Noviembre de este mismo año, Montesa participó por primera vez en el I PREMIO MOTOCICLIETA DE MONTJUÏC en la categoria de 110c.c, ocupando las 4 primeras posiciones de la prueba. Aquel año suponía el comienzo de una nueva era, se produjeron 22 unidades del modelo A-45. Montesa arrancaba su trayectoria.

 

Ha sido todo un placer

Y hasta aquí puedo contar. Continuaremos con más modelos, pues esto solo ha supuesto el principio de la revolución MONTESA, pero esto será en otro post.

Esperamos que os haya gustado y que haya servido para entreteneros y ayudaros a conocer la historia de nuestra gran marca, de nuestras máquinas, de nuestra pasión. Y por cierto, recomendamos al 100% está visita, es una colección digna de visitar. La podréis encontrar en el Museu de la Ciència i Tècnica de Catalunya (Terrassa).

… Continuará…

 

logo clásicas Legendarias

Powered by Clásicas Legendarias